lunes, 17 de noviembre de 2008

1. ¿Qué es un gambario?

EN CONSTRUCCIÓN: este artículo es provisional

Los mini acuarios o nano acuarios son el resultado de la búsqueda de ecosistemas equilibrados dentro de la acuarofília. La intención principal es conseguir que la vida que podamos mantener en estos pequeños espacios acuáticos se sustente eficazmente con los mínimos requerimientos posibles.
En la vertiente marina entrarían aquí los pequeños Pico Reef y Nano Reef, y en agua dulce encontraríamos los llamados gambarios. Hace sólo unas pocas décadas era impensable poder cuidar estos recipientes con pocos litros de capacidad.


¿Qué ha sucedido para que podamos disfrutar actualmente de estos pequeños ecosistemas?
1. Tristemente, cada vez disponemos de menos tiempo libre para dedicarnos a nuestras ilusiones e inquietudes. También, vamos disponiendo de menos espacio en nuestros hogares, cada vez más reducidos. Por este motivo, cada vez son menos los afortunados que pueden recrearse con enormes acuarios de muchos litros (su peso también limita la intención de tenerlos en un piso de varias plantas).
2. La investigación avanza a grandes velocidades y son muchos los que están aportando enormes progresos para entender mejor como funcionan estos ecosistemas. La tecnología está desarrollando nuevos instrumentos que facilitan muchísimo el mantenimiento del acuario. Finalmente, todo esto, suma que podamos deleitarnos con pequeños paisajes llenos de vida en nuestra propia casa. Esto es de gran importancia para nuestra psicología humana: estos hermosos rincones nos inspiran equilibrio y paz.
¿Mini acuarios?
Aunque gracias a grandes avances como el llamado método Berlín, se ha facilitado poder mantener pequeños acuarios marinos tan vistosos como los de arrecife, no dejan de ser una dedicación que requiere cierta experiencia y conocimientos. Los peces y organismos marinos son más exigentes en sus necesidades. Muchos expertos recomiendan en este tipo de acuarios prescindir de peces a favor de los invertebrados. Los parámetros se mantienen cómodamente más estables.
Por otro lado, siguiendo la misma filosofía y ante los nuevos descubrimientos de especies invertebradas, en la perspectiva de acuarios de agua dulce se han consolidado los llamados gambarios. Se trata de pequeños acuarios llenos de vida vegetal que cobijan diminutos camarones y coloridos caracoles. En algunas ocasiones se incluyen peces de muy pequeño tamaño. Estos acuarios cada vez más populares son auténticas joyas que ofrecen exotismo en nuestros hogares.
¿Por qué un Miniacuario?
Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos en acuarofília sabe que un acuario grande siempre dará menos problemas que uno pequeño. La razón es simple: el medio acuático tiene sus propios procesos en los que entran las bacterias.

Los acuarios grandes siempre son mejores que los pequeños, y ésta es una premisa que nunca debemos olvidar en la compra de un acuario. De modo que si disponéis de espacio suficiente, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Sin embargo, los pisos domésticos cada vez tienen menos metros cuadrados y todo entra como “a presión”, y resulta imposible colocar acuarios ni siquiera de tamaño medio.
Entre colocar un acuario pequeño clásico o colocar un acuario de diseño, la verdad es que no hay color, así que merece la pena rascarse un poco el bolsillo y adquirir un Miniacuario moderno, que dará un toque elegante a nuestro hogar u oficina y a la vez lo llenará de vida. De todos modos, si os supone un desembolso económico importante (pensad que las urnas modernas cuestan alrededor de 60 euros), siempre podéis utilizar un acuario pequeño clásico y convertirlo en Miniacuario. Si lo hacéis con gracia, nada tendrá que envidiar a los Miniacuarios modernos.
Limitaciones de los Miniacuarios
Sin lugar a dudas, la limitación más importante es el espacio. No podéis pretender colocar dentro de un Miniacuario toda la población de peces y plantas que cabrían en un acuario ni tan siquiera de 20 litros... ¡Tenedlo muy presente! Si lo que queréis es tener muchos peces, sin duda, el Miniacuario no es vuestro recipiente.Los Miniacuarios contienen un volumen pequeño de agua, de modo que cualquier sustancia tóxica disuelta en el agua, enseguida llega a cotas peligrosas para la vida de la flora y fauna que en ellos habitan. Ésto incluye tanto a sustancias exógenas al acuario (aerosoles, humo de tabaco, etc...) como a los compuestos tóxicos generados durante la descomposición de la propia materia orgánica del Miniacuario. Así que si queremos mantener nuestro Miniacuario siempre en correctas condiciones, tendremos que prestar mucha atención a que su calidad de agua sea siempre buena.
Decálogo del Miniacuario
1. La densidad de plantas debe ser mucho más alta que la de peces.
2. Los Miniacuarios nunca deben situarse al lado (o cercanías) de: una ventana, aparato de aire acondicionado, calefacción, etc...
3. Deben tener iluminación propia por medio de una pequeña pantalla PL de 6500K o, en su defecto, alguna lámpara de escritorio de las mismas características y que dé, como mínimo, más de 800 lux. Fotoperiodo de aprox. 12 horas.
4. No deben colocarse en lugares con presencia de contaminantes ambientales tipo: cocinas, cuartos de baño, bares, etc...
5. Alimentar a los peces con “cuentagotas”. Una pequeñísima cantidad que deberá ser consumida a los 3 minutos sin quedar restos en el “Miniacuario”. Puede darse un par de veces al día. ¡El 98% de las muertes de los peces de acuario se deben a excesos de comida que contaminan el agua!
6. Elegir peces completamente sanos y con la cuarentena pasada.
7. Montar desde el primer momento el Miniacuario tal y como nos gustaría. No es conveniente hacer excesivas manipulaciones una vez esté en funcionamiento.
8. Realizar cambios parciales de agua con la frecuencia que sea necesaria para mantener el equilibrio del Miniacuario. Particularmente os recomendaría, por defecto, un cambio parcial del 15 – 30% semanal.
9. Limpiar el filtro mucho antes de que llegue a obturarse (en caso de que nuestro Miniacuario disponga de él). Por defecto, cada 15 – 20 días, podríais enjuagar la esponja en una jarra con el agua que hayáis sacado del cambio de agua.10. Colocar el Miniacuario lejos del alcance de animales domésticos, niños o familiares patosos.
Montaje de un Miniacuario
Tendréis que disculparme, pero no puedo evitar en la realización de este apartado hacer referencia a algunas marcas comerciales. La razón es que son unos productos que realmente sé que funcionan y son eficaces, de modo que tengo la total seguridad que, si los usáis, los resultados serán los esperados.
Pasos previos:
1. Adquisición del “MiniCube”Los comercios de acuariofilia ponen a vuestra disposición urnas con formas y tamaños diversos. Sólo tenéis que acercaros a vuestro comercio de confianza y adquirir la que más se ajuste a vuestras necesidades, gustos y presupuesto. En Ebay hay ciertos usuarios que los venden.... podéis mirar si alguno os gusta y os sale mejor de precio.
2. Equipo técnicoLos Miniacuarios pueden carecer de filtro, sin embargo, es recomendable su utilización (salvo que tengáis una cierta experiencia), ya que harán vuestro Miniacuario más estable y más exento de problemas. De todos modos, hay Miniacuarios tan pequeños, o con formas tan variopintas, que es imposible instalar un filtro.Los filtros más recomendables son los “mini mochila”. Tienen la ventaja que apenas ocupan espacio y suelen ir acordes con el diseño del “Miniacuario”. Como materiales filtrantes suelen traer una pequeña esponja, pero os recomendaría que coloquéis un pequeño saquito con Purigen (Seachem). Se trata de una resina absorbente que eliminará del agua los disolventes orgánicos, así como los compuestos nitrogenados tóxicos. En ocasiones, puede no ser necesaria su instalación, pero sabed que en caso de necesidad, podéis utilizarla y qué efectos tiene.Dependiendo de las especies que vayamos a colocar y de lo fría que sea la habitación donde esté el Miniacuario, deberemos o no instalar un sistema de calefacción a nuestro mini acuario.
3. SustratoLa coloración del sustrato depende de vuestros gustos, si bien hay que advertir que los colores chillones acaban cansando y que más os valdría optar por una coloración neutra.El espesor del sustrato debe ser de unos cuantos centímetros y dependerá del tipo de plantas que decidáis colocar.
4. Acondicionador de agua y ampolla de bacterias nitrificantesComo acondicionador de agua puede serviros un Aquasafe, Aqutan o similar. Respecto a las bacterias nitrificantes, mi recomendación es que compréis Biodigest (Prodibio), dada su comprobada eficacia. Aunque la casa recomienda añadir simultáneamente Biotrace, he obtenido buenos resultados únicamente con la primera ampolla, de modo que os podéis ahorrar un dinerillo.No está de más, tener en casa alguna ampolla de StopAmo (eliminador de amoníaco) por si se os desequilibra el Miniacuario, así como algunas Biodigest extras.
Montaje paso a paso:
1. LimpiezaCuando lleguéis a casa con todo el equipo, lo primero que debéis hacer es pasar un poco de agua de grifo a la urna para limpiarla del posible polvo que pudiera tener y proceder del mismo modo con todos los accesorios del Miniacuario.De igual modo procederéis con la arena del acuario. La debéis colocar en un colador fino y aclararla varias veces debajo el chorro del grifo para quitar todo el polvillo que tenga.
2. Colocación de la urnaUna vez la urna esté seca, la colocaréis en la superficie que teníais pensado. ¡Tened en cuenta lo que hemos dicho anteriormente sobre la ubicación del Miniacuario!
3. Colocación del sustratoLa arena limpia puede ser depositada con cuidado sobre el fondo de la urna.
4. Llenado de aguaEl agua de grifo no es buena para ningún acuario si previamente no le realizamos algún tratamiento (añadir acondicionador de agua). Las especies que os propongo para poblar los “Miniacuario” viven sin problemas en aguas duras y alcalinas, pero dependiendo de lo que queráis poner, puede ser conveniente rebajar la concentración de sales mezclando el agua de grifo con agua destilada especial para acuarios o de osmosis inversa.Si el agua de grifo no os inspira confianza, podéis utilizar agua embotellada (Ribes, FontVella, etc...).
5. PlantadoLas plantas pueden formar parte del Miniacuario desde su primer día de montaje. De este modo, antes de la llegada de los peces, se aclimatarán e incluso crecerán un poco, y ayudarán equilibrar el mini “ecosistema” que estamos creando.El abonado en algunos montajes puede ser peligroso en manos inexpertas y casi es preferible no abonar. Podéis colocar alguna pastilla de abono enterrada cerca de las raíces quincenal o mensualmente y será menos problemático que añadir abonos líquidos. De todos modos, la marcha del Miniacuario os dirá las actuaciones que deberéis ir tomando.
6. Instalación del filtroColocaréis el filtro en alguno de los laterales más cortos de vuestro Miniacuario con todos los materiales filtrantes ya colocados. Antes de enchufar, debéis coger con un vaso un poco de agua del Miniacuario y colocarla dentro del filtro para cebarlo. Es justo en el momento de echar el agua al filtro, cuando lo debéis enchufar.
7. Bacterias nitrificantesSin un poco de ayuda, deberíais esperar mucho tiempo antes de colocar los peces. Como sabemos que la impaciencia es la madre del acuariófilo novel, es mejor que añadáis, en este momento, una ampolla de bacterias nitrificantes Biodigest directamente al filtro y así evitamos problemas.8. Esperar...Si podéis esperar unos cuantos días antes de poner los peces, muchísimo mejor. Las bacterias que hemos colocado hacen su efecto, pero también nos interesa que las plantas se aclimaten al acuario y estén a pleno rendimiento “depurador” cuando lleguen los peces al Miniacuario. Pensad que podréis disfrutar de ellos muchos años y que sólo tenéis que esperar unos días. Si por las bacterias fuera, a las 24h ya podríais colocar los peces, pero si queremos que las plantas se desarrollen un poco, lo mejor es esperar, como mínimo, una semana.
Habitantes
Un teatro sin actores no es nada y un Miniacuario sin sus habitantes tampoco. A continuación, os doy algunas ideas sueltas de cómo poblar este tipo de recipientes. Cada uno tiene sus gustos, pero siempre que las composiciones se realicen atendiendo al sentido común, no tiene por qué haber problemas.
¿Qué plantas poner?
Son muchas las plantas que se ofrecen en los comercios, pero pocas las que pueden colocarse en estos recipientes de tamaño tan reducido, dadas las condiciones que se dan en ellos. Colocaremos alguna planta de crecimiento rápido que, aunque tiene el inconveniente de las podas frecuentes, es una excelente depuradora biológica de nuestro pequeño ecosistema y no podemos dejarla pasar por alto.Las plantas acompañantes pueden ser: musgo de Java (Vesicularia dubyana), Marsilea crenata, Cladophora aegagrophila, Anubias, etc...El alga colonial C. aegagrophila debe ser abierta de la bola compacta que forma y extendida por el suelo a modo de alfombra. Es una excelente alternativa para cubrir el suelo de estos acuarios pequeños. Otra posibilidad nos la ofrece el pequeño helecho Marsilea crenata.Podemos colocar un pequeño tronco en el interior del Miniacuario y tapizarlo con musgo de Java mediante la técnica de pesca del “dubbing”. Se trata de coger un hilo y rodearlo con hebras de musgo hasta que quede compleamente “verde”. Después, tomamos el hilo “verde” y le damos unas cuantas vueltas alrededor de la rama que queremos que sea cubierta por el musgo. Para darle un poco de altura, podéis colocar en el fondo algún ceratofilo, Vallisneria, etc... Todo dependerá de la altura de vuestro Miniacuario.Hay otras plantas que también serían adecuadas para estos pequeños recipientes, pero sin la adición de dióxido de carbono, es una práctica arriesgada.
¿Qué animales poner?
Este tipo de montajes ofrecen más posibilidades de las que nos pensamos y son un hogar excelente para la observación de pequeños invertebrados que en acuarios de mayor tamaño pasan completamente desapercibidos.
Miniacuario de Invertebrados
En los comercios de acuariofilia cada vez son más frecuentes los camarones o quisquillas de agua dulce. La popular gambita come-algas filamentosas ya no sólo es Caridina japonica, sino que también podemos encontrar otras especies de colores más llamativos.Poblar un Miniacuario con exclusivamente estas gambitas de pequeño tamaño, puede ser una experiencia muy gratificante. Ver como estos pequeños crustáceos se comportan sin ser incordiados por otros habitantes, nos permitirá descubrir comportamientos que de otro modo, no observaríamos. Aparte, se comportan como pequeñas jardineras acuáticas y nos ayudarán a mantener nuestras plantas libres de algas.
Otros crustáceos de mayor tamaño y no compatibles con las anteriores, son las gambas cristal (Macrobrachium niponensis). Las populares gambitas cristal que la gente coloca en sus acuarios comunitarios, aquí tienen su microcosmos ideal. Contrariamente a las anteriores, éstas no actúan como jardineras y son de costumbres básicamente carnívoras o carroñeras.Los aficionados a los macroinvertebrados de ríos, arroyos y estanques también tienen la posibilidad de instalar alguno de estos invertebrados en los Miniacuarios. Notonectas, escorpiones de agua, ditiscos, etc... son animales ideales para este tipo de instalaciones.Un Miniacuario dedicado exclusivamente a invertebrados no requiere de ningún sistema de filtración ni de calefacción y se mantiene “prácticamente sólo”. Ocasionalmente, hacemos un cambio parcial de agua y todo sobre ruedas.
Sólo el caso de las gambitas cristal o de los macroinvertebrados autóctonos requiere de un suministro más constante de alimento. Las caridinas podremos alimentarlas de forma más espaciada, el resto lo sacarán de la propia vegetación del Miniacuario.No me diréis que éste es un montaje complicado, así que ya no tenéis excusa para instalar un pequeño acuario en casa.
Miniacuario de Peces e invertebrados
Os propongo a continuación una combinación de peces e invertebrados que os puede dar una nueva idea de cómo podría quedar la población de vuestro acuario siguiendo este criterio.Los peces deben ser especies de pequeño tamaño tales como: neones chinos (Tanichthys albonubes), pez del arroz (Oryzias latipes), guppy (Poecilia reticulata), etc... Acompañando a algún grupo de éstos, podéis colocar algunos caracoles (Planorbis spp.) que se encargarán de las labores de limpieza del acuario. También podrían servirnos los caracoles tigre (Neritina natalensis), pero tienen tendencias “suicidas” y acabarían siempre en el suelo al no tener tapa el recipiente.Perfectamente compatibles también son unas cuantas gambas del género Caridina.
Los Miniacuario son muy pequeños para colocar más de una especie de pez, de modo que mi recomendación son los acuarios monoespecíficos.Este tipo de Miniacuarios necesitan de la instalación de un filtro, pero no requieren calefacción.
Miniacuario de Peces
Seguramente sea la elección de la mayoría de aficionados. Existen muchas posibilidades, pero yo sólo os comentaré dos.Si os gustan los luchadores del Siam (Betta splendens), podéis colocar un macho y dos hembras en el Miniacuario dependiendo del tamaño que tenga éste o, en su defecto, únicamente un macho. Este montaje no requiere de la instalación de ningún tipo de filtro ni de calefacción. Es recomendable acostumbrar al luchador al pienso seco granulado, ya que os será mucho más cómoda su alimentación. El otro montaje que os propongo es colocar un grupo de peces pequeños (ver el Miniacuario de peces e invertebrados) y un par o tres de loricáridos de pequeño tamaño como los otocinclus. Necesitaremos un filtro y también calefacción, si colocamos O. affinis o similar.

spero que esta guía sea de vuestro agrado y que el montaje de un Miniacuario os haga más agradable vuestra estancia en la oficina, despacho, o en definitiva, en cualquier lugar donde lo queráis instalar